Nuestro objetivo: Facilitar el juego y el aprendizaje de forma simultánea, favorecer la socialización, desarrollar la creatividad y transmitir valores.

En Ludicco nos basamos en una visión integradora en la que se combinan aquellos aspectos que consideramos más importantes de las diferentes metodologías educativas, prevaleciendo unos sobre otros en función del objetivo que queramos conseguir con la actividad programada.

Así, tomamos como punto de partida un enfoque constructivista (basado en las aportaciones de Piaget, Vigotsky y Ausubel) . Bajo este enfoque, el cliente de Ludicco participa activamente en la construcción de su propio conocimiento mediante su implicación activa en los juegos y actividades que llevamos a cabo, logrando con ello un aprendizaje realmente significativo.

Y ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo? El aprendizaje significativo ocurre cuando se conecta la nueva información que queremos transmitir con la información previa o ya existente, es decir con la que ya posee la persona, de modo que se establece una conexión y la nueva adquiere un “significado “siendo integrada en la estructura cognitiva del individuo de forma permanente (esto es lo contrario del aprendizaje memorístico, basado en conceptos aislados, desconectados y de fácil olvido).

 

En Ludicco optamos por estrategias didácticas innovadoras

Estrategias que se llevan a cabo mediante la experiencia, la investigación, la creación, la manipulación, las representaciones de conceptos abstractos, etc. Esta combinación de técnicas hace posible que se produzca un aprendizaje por descubrimiento, de esta forma la persona “aprende otra forma de aprender”, es consciente de sus aprendizajes y por tanto aumenta su propia autoestima, cree en sus posibilidades y nace en ella una nueva motivación.

El juego, por tanto, es sin duda la mejor herramienta de carácter educativo. Las actividades lúdicas proporcionan aprendizajes que se producen de forma espontánea, ya que cuando la persona juega, explora, investiga, desarrolla su imaginación, experimenta emociones, soluciona conflictos, crea estrategias, desarrolla la comunicación y habilidades sociales…, y de esta forma va descubriendo el mundo por sí misma.

Conscientes de la realidad, queremos impulsar aires nuevos de cambio. El concepto de “persona inteligente” está cambiando en nuestros días, gracias fundamentalmente a las investigaciones sobre las capacidades cognitivas, a partir de las cuales se formula la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner. En Ludicco tomamos sus principios para, mediante la propuesta de programas de actividades prácticas, proporcionar a nuestros clientes y usuarios experiencias de aprendizajes múltiples, que les permitan descubrir qué inteligencias poseen, potenciarlas y aprender a valorarlas, tanto las propias como las de los demás.